Saltear al contenido principal
Genderless Fashion: 4 Claves Sobre La Moda Sin Género

Genderless Fashion: 4 claves sobre la moda sin género

Ya sea que lo llamen genderless, gender-neutral, andrógino o el clásico unisex, la moda sin género es hoy uno de los temas de conversación más importantes dentro de la industria. Grandes marcas como Givenchy, Gucci y Diesel han incluido en sus colecciones o campañas elementos propios del gender fluidity; Incluso Zara creó hace poco una pequeña colección de básicos unisex con una pésima aceptación; esto por considerarla aburrida y cero disruptiva.

 

Acne-Studios-Boy-Fall-2015

 

Lo mismo ocurrió con CK2, el primer perfume de Calvin Klein sin género o con Acne Studios cuando su director creativo decidió poner de modelo a su hijo de 11 años para una colección femenina. Cada vez, el no-gender fashion toma fuerza en la escena mainstream, pero para lograr entenderla, es necesario analizar distintos agentes que influyen en hacer de esta tendencia, el tema del año.

 

MODELOS

 

model-stav

 

Seguramente te resultará conocido el nombre de Andrej Pejic, la modelo andrógina que bien podía modelar tanto ropa de mujer como de hombre; actualmente hay todo un ejército de jóvenes modelos (Stav Strashko, Hari Nef, Ruby Rose, Ben Melzer, Aydian Dowling y Laith De la Cruz) que están redefiniendo la industria del modelaje, ejemplo de ello es la agencia de modelos TRANS, en Nueva York, que solo posee en su portafolio a chicos y chicas transgénero o genderfluid.

 

CELEBRITIES

 

celebrities-youngthug

 

Personalidades como Jared Leto, Kanye West y Pharrell, se han dejado fotografiar usando prendas femeninas que van desde Céline hasta Givenchy. El rapero Young Thug usando un vestido Gucci para la portada de Dazed and Confused, o Jaden Smith promocionando una colección womenswear de Louis Vuitton, dan sustento y enriquecen una fuerte declaración pro genderless.

 

“I am not ashamed to dress ‘like a woman’ because I do not think it’s shameful to be a woman.” – Iggy Pop

 

DISEÑADORES

 

dressedundressed-14ss

 

Marcas como Dressed undressed, Rad Hourani, 69, NotEqual, Toogood London o Hood by Air han puesto de manifiesto que hacer moda es crear prendas universales, más allá del sexo. Pero esta ideología no es exclusiva de marcas independientes, en lo últimos años esta tendencia ha aparecido en colecciones como las de Opening Ceremony SS14, Rick Owens SS15, Givenchy SS16, Louis Vuitton SS16, JW Anderson SS16, o las más recientes de Jil Sander y Nicopanda.

 

RETAILERS

 

Selfridges

 

“Hace cinco años no estábamos preparados para esto”, declaró Humberto Leon –cofundador de Opening Ceremony– en una entrevista para The Wall Street Journal. “La diferencia hoy en día, es que esta tendencia tiene una etiqueta, y ganó la aceptación del público masivo”.

 

Pero aún las cadenas de retail se rehúsan a redefinir sus departamentos para borrar las barreras del género dentro de sus tiendas; en contraste, en marzo de 2015, Selfridges abrió su primera pop up store unisex, llamada Agender; siendo pioneros en lo que seguro será toda una realidad en poco tiempo.

 

Texto colaboración de David Ocampo

Volver arriba