Saltear al contenido principal
Songs Of The Summer

Songs Of The Summer

Nuestras predicciones sobre las canciones que conformarán el soundtrack de la temporada.

 

El mejor track del verano destaca sobre todos los demás, porque nos trae a la mente imágenes que asociamos con la cálida brisa de los días soleados, las noches de fiesta en la playa, los romances juveniles y los corazones rotos.

 

De acuerdo con las mediciones de Spotify sobre la actividad de usuarios, los indicadores en redes sociales y la opinión de expertos, la batalla final por el puesto al soundtrack de la temporada podría ser entre “One Dance” de Drake y el hit pop de Ariana Grande “Into You”. Sin embargo, candidatos como “Can’t Stop The Feeling” de Justin Timberlake y “This Is What You Came For” de Calvin Harris persisten en la competencia.

 

A continuación, les presentamos nuestra selección de contendientes al título por el mejor summer jam de 2016.

 

CHANCE THE RAPPER

“No Problem ft. Lil Wayne & 2 Chainz” (“Coloring Book”, Self-released)

 

El rapero de Chicago ofrece una poderosa rendición hip hop extraída de su célebre tercer mixtape “Coloring Book”; acompañado por samples gospel y el wordplay de Lil Wayne y 2 Chainz. “No Problem” se ha colocado como uno de los temas más escuchados del año en las listas de Apple Music y ha sido fundamental para el ascenso de Chance The Rapper como un agente libre dentro de la industria discográfica.

 

Con la publicación de “Coloring Book”, el MC de 23 años ha logrado ser el primer artista en posicionar un álbum -distribuido únicamente vía servicios de streaming- en el chart Billboard 200 y ha contribuído para que organismos como el responsable de las nominaciones al premio Grammy, The Recording Academy, reconozcan el nuevo lenguaje de distribución discográfica digital y consideren elegibles a los artistas que quieran ofrecer su música de forma gratuita, a través de plataformas como Apple Music, Tidal y Spotify.

 

 

KAYTRANADA

“LITE SPOTS” (“99.9%”, XL Recordings)

 

El productor de Montreal, Canadá, experimenta con el sonido del funk, el soul, el hip hop y el disco para crear un exuberante y colorido número uptempo, que toma inspiración de sus raíces haitianas y de la musicalidad vocal de la legendaria vocalista brasileña Gal Costa, en un  sampleo de su clásico de 1973 “Pontos De Luz”.

 

Kaytranada emergió como una de las más grandes estrellas de la plataforma Soundcloud en 2012 con seductores remixes a Janet Jackson y Missy Elliott; su producción original, impresa en su álbum debut “99.9%” -el cual enlista contribuciones de actos como AlunaGeorge, Craig David, Little Dragon, Phonte y Anderson .Paak– da cuenta de su ya característica infusión de estructuras polifónicas y beats descuartizados.

 

 

DESIIGNER

“Panda” (“Panda”, Def Jam Recordings/G.O.O.D. Music)

 

El track debut de Desiigner fue descubierto por Kanye West, quien lo utilizó como base para el tema “Father Stretch My Hands Pt. 2” incluido en “The Life Of Pablo”; con el éxito viral de las dos versiones del tema y un fichaje por el sello G.O.O.D. Music, la carrera del rapero de 19 años se disparó hasta el punto de entrar en el chart Billboard Hot 100 como la primera canción de rap neoyorquino en ocupar el puesto número uno -algo que no sucedía desde 2009, cuando fue lanzado el sencillo “Empire State Of Mind” de Jay-Z.

 

La controversia con “Panda” -un tema inspirado por el BMW X6 blanco- surge de la similitud que existe entre el estilo propuesto por Desiigner y el sonido del rapero de Atlanta Future. Ha desatado las más divisivas opiniones acerca de conceptos como la autenticidad, la apropiación por parte de los raperos sobre el sonido de otras regiones y la delgada línea que existe entre el homenaje y el plagio. Sin embargo, el tema ha sido uno de los más escuchados vía streaming, con más de 500 millones de plays; queda al tiempo descubrir si el emcee protegido de Kanye West es capaz de replicar el mismo éxito con su siguiente sencillo o permanecer como un ‘one hit wonder’ de verano.

 

 

RIHANNA

“Kiss It Better” (“ANTI”, Roc Nation)

 

Rihanna ha demostrado ser una figura crucial en 2016, al ocupar de forma simultánea diversos spots en las listas de popularidad; desde su featuring con Calvin Harris en “This Is What You Came For” y su smash hit “Work”, a la serpenteante colaboración con Drake en “Too Good”; es una estrella con resonancia global: en la cultura pop, en Internet y en el espectro subterráneo.

 

“Kiss It Better” es el mejor representante de su más reciente álbum “ANTI”, reúne las características de un clásico soft rock por su melódica estructura, amaestrada en la memoria de los años ochenta -evocadora del catálogo esencial de Prince y Madonna.- Los arreglos instrumentales del slow burner entrelazan el lamento de una guitarra eléctrica con vocales R&B; en tanto sus visuales, inspirados por el surrealismo y el dadaísmo, completan la fantasía de una húmeda y romántica noche de verano.

 

 

THE AVALANCHES

“Frankie Sinatra” (“Wildflower”, Modular Recordings/Astralwerks)

 

El sencillo que marca el comeback de The Avalanches -reconocido por los medios especializados NME y Billboard como uno de los actos más influyentes de los años 2000- retrata el espíritu y la especialidad de los australianos en la creación de collages abstractos basados en la experimentación electrónica y el sampleo de sonidos retro. “Frankie Sinatra” dibuja su atractivo entre la reconstrucción del tema “Bobby Sox Idol” del trinitense Wilmoth Houdini, la melodía del track “My Favorite Thing” de The Sound Of Music y la contribución del MF DOOM y el rapero de Detroit Danny Brown.

 

El tema incluido en el álbum “Wildflower” -el primero en 16 años, desde la publicación de su debut “Since I Left You”- se adentra en el territorio de la música hip hop y conforma parte de un concepto inspirado por los viajes en carretera de Tony Di Blasi y Robbie Chater; con la contribución de artistas como Father John Misty, Jens Lekman, Connan Mockasin, Empire Of The Sun y Toro y Moi.

 

 

Texto colaboración de Miguel Ángel Correa

Volver arriba