skip to Main Content

El derecho a “desconectarse” ya es una realidad en Bélgica

Unos 65.000 trabajadores del gobierno en Bélgica ya no tendrán que responder llamadas o correos electrónicos después de las horas de trabajo luego de la promulgación de una nueva ley de “derecho a desconectar”.

Petra De Sutter, la ministra belga de administración pública, dijo en una carta que el derecho a desconectarse se codificará en la ley como un medio para combatir el “estrés laboral excesivo y el agotamiento” entre los funcionarios públicos federales, según The Brussels Times.

“[Desconectarse del trabajo] está relacionado con resultados positivos de bienestar, como un mejor enfoque, una mejor recuperación y un nivel de energía más sostenible”.

La regla también estipula que los trabajadores “no deben estar en desventaja por no contestar el teléfono o leer mensajes relacionados con el trabajo fuera del horario normal de trabajo”.

Su objetivo es abordar la línea cada vez más borrosa entre el trabajo y la vida personal, especialmente con tantas personas trabajando desde casa durante la pandemia y posiblemente en el futuro.

En una encuesta reciente sobre trabajo remoto realizada por BDO Bélgica, el 84 % de los encuestados –40 % de los cuales ocupaba puestos gerenciales– dijo que quería trabajar desde casa dos o más días a la semana después de la pandemia, citando uno de sus efectos como la falta de desplazamientos y el aumento de la productividad.

Otros países europeos han tomado medidas para reducir el agotamiento y restablecer el equilibrio entre el trabajo y la vida en los últimos años. NPR

Volkswagen prohibió a sus empleados alemanes acceder a correos electrónicos después de las horas de trabajo hace una década, y Francia promulgó una ley en 2017 que exige a las empresas con más de 50 empleados que designen horas durante las cuales los trabajadores no deben enviar ni recibir correos electrónicos.

El año pasado, Portugal aprobó una ley que prohíbe a los jefes enviar mensajes de texto a los empleados después de que se despidan. Como informó NPR en ese momento, los empleadores que violen la ley podrían enfrentar sanciones financieras, como tener que pagar las facturas de gas o electricidad de los trabajadores.

– Underdog