skip to Main Content
salud mental trabajo

La norma 035 y la salud mental en el entorno laboral mexicano

Texto por Javier R.

Collage por Ben Giles

Una nueva legislación busca reducir el estrés laboral e identificar áreas que contribuyan a mejorar el estado de salud de las y los empleados, así como sus niveles de productividad. 

El pasado miércoles 23 de octubre entró en vigor a nivel nacional la Norma 035 (NOM-035-STPS-2018); Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, la cual obliga a todas las empresas a prevenir y atender riesgos psicosociales que se puedan presentar en sus actividades laborales, incluidos el Liderazgo y las relaciones negativas en el trabajo y la violencia laboral (acoso, acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos).

Estas son algunas sugerencias a las empresas y trabajadores de cara a los altos índices de enfermedades asociados al ambiente laboral del México en la actualidad.

Cuidarte también es tarea de tu empresa

Poner en riesgo la salud mental impacta directamente la salud física de las personas. Agotamiento, dolores de cabeza, dificultades para concentrarse o problemas gástricos son algunos de los males que busca analizar la Secretaría del Trabajo (STPS) para prevenir riesgos psicosociales en el ambiente laboral.
La norma 035 plantea prevenir aquellas situaciones laborales que generan reacciones físicas o mentales que influyen en la toma de decisiones de las y los trabajadores. También busca evitar el desarrollo de trastornos de ansiedad, del ciclo del sueño y estrés.

Así sabrá el gobierno si tu empresa te cuida del estrés (o te lo provoca) vía Forbes.

 

2019 es el año de la 035

Desde el 2018 se venía desarrollando el plan de acción e implementación para identificar y prevenir los riesgos al promover un entorno organizacional favorable en los centros profesionales. La Secretaría de Gobernación incluye las siguientes recomendaciones: afianzar la relación supervisores-trabajadores; propiciar la ayuda mutua entre los trabajadores; fomentar las actividades culturales y del deporte, entre otras.
Los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas son medidas de diagnóstico que podrían aplicarse con el apoyo de un organismo público o privado que cuente con psicólogos, psiquiatras y médicos especialistas. Con el diagnóstico se pondrán en marcha medidas precautorias y de acción, y será responsabilidad de las empresas considerar los factores que alteren el equilibrio en la salud de sus trabajadores.

 

Del papel a la práctica: ideas y estrategias

El incumplimiento de las recomendaciones puede acarrear multas hasta por $422,450 pesos MXN.
El ambiente laboral desfavorable es responsabilidad de las empresas. Cerca de 2 de cada 20 empleados presentan síntomas que posiblemente detonen en enfermedades crónicas.
La empresa, por otra parte, tiene la responsabilidad de ofrecer condiciones óptimas a sus empleados. Hay condiciones externas como las horas de tráfico para el traslado a la oficina, por ejemplo, que deben ser tomadas en cuenta. La temperatura del aire acondicionado para que todos esten cómodos y una ventilación adecuada son condiciones básicas para no contraer enfermedades como resfriados, la luz adecuada para la vista de cada uno de los empleados y más factores; el trabajo remoto es también una opción en su defecto.

Cinco medidas que pueden marcar la diferencia:

1- Condiciones laborales favorables.

2- Ajustar el horario de trabajo.

3- Ofrecer una capacitación adecuada.

4- Profesionales con una vida personal y un desarrollo laboral

5- Cuidar las fricciones entre colegas y comunicación tóxica

Más información vía el Diario Oficial de la Federación.

 

Los efectos de un entorno laboral adecuado se ven a mediano plazo

Más de uno pensará que es un gasto adicional para los activos del negocio, pero los estudios demuestran que los efectos positivos a mediano plazo superan la inversión.
Lo positivo de las medidas se ve en los siguientes puntos:

-La asistencia puntual al trabajo.

-La percepción como una empresa con acciones positivas en la salud de sus empleados para atraer mejores profesionales que busquen sumarse a la plantilla.

-El impacto en el bolsillo por el pago de incapacidades como consecuencia de una vida sedentaria y enfermedades derivadas de un ambiente laboral desfavorable (estrés, ansiedad, problemas gastrointestinales, etc).

-Mejorar los indicadores de rendimiento y productividad.

-Aumento del consumo de los servicios o productos brindados por la empresa, al mejorar de paso su percepción frente a los consumidores.

Beneficios de ser una empresa saludable vía RRHHDigital.