skip to Main Content

¿Por qué rayaron el Ángel las mujeres de CDMX?

La respuesta corta es que están hartas de la violencia, pero si no te parece suficiente, esta es la respuesta larga. 

La marcha feminista del viernes 16 de agosto, fue en protesta por la violencia policial que sufren las mujeres en CDMX, fue organizada ante la negligencia de las instituciones y en respuesta a los casos de abuso sexual que involucran funcionarios de Estado; policías. 

¿Qué les pudo haber molestado tanto como para causar tales destrozos? 

Algunas opiniones apuntan a que fueron las declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al referirse a la protesta (junto con los eventos violentos) afuera de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX el lunes 12 de agosto, como “una provocación” para que el gobierno respondiera violentamente. Aquí fue cuando le avientan diamantina rosa al Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez. 

También el contexto de la marcha reclama justicia para dos casos de violación a una persona menor de edad que implican a policías y cuya respuesta de las autoridades ha sido reprobable; la persona joven de 17 años que denunció que fue violada por cuatro policías en Azcapotzalco y la de una adolescente de 16 que acusó a un policía de haberla violado en la sede del Museo Archivo de Fotografía, en el Centro Histórico; además en junio de este año, dos policías fueron detenidos acusados de violar a una indigente en un hotel de la colonia Tabacalera.

Ok, pero en el caso de los cuatro policías de Azcapotzalco que abusaron de una persona menor de edad, ¿no salieron los videos que demuestran la falsa acusación? 

Repasemos lo que sabemos del caso; una adolescente denunció que fue violada por cuatro policías cuando regresaba de una fiesta el sábado 3 de agosto, después 11 días organizaciones denuncian la poca voluntad política de las autoridades para la resolución de los casos y capturar a los presuntos agresores, y de ahí es que se convoca a la primera marcha en la PGJ de CDMX y después a la segunda marcha en la glorieta de Insurgentes. 

Hechos que indignan  

Foto: Andrea Murcia / CUARTOSCURO

*Para el martes 13 de agosto, el vocero de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, admitió que los policías no han sido identificados.

*Horas después, la jefa de Gobierno (alcaldesa) de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contradijo esta investigación y dijo que seis policías ya han sido suspendidos de sus funciones “mientras la investigación sigue abierta”. “No habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables”

*La procuradora de la capital, Ernestina Godoy, dijo al diario Milenio que los oficiales señalados se encontraban en la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde pidieron “que nos los cuiden”. Días después, no obstante, informó de que no hay imputados porque siguen a la espera de que la víctima identifique a sus agresores. “Si no hay una imputación no hay razón para que lo separen de sus cargos”.

Para resumir, esta es una lista de las posibles razones por las que las mujeres de CDMX rayaron el Ángel: 

*Les molestó que la Jefa de Gobierno respondiera más rápido un ataque de diamantina que las denuncias de violación

*Les molestó que redujeron la protesta a una “provocación”

*Están cansadas de la inacción de las autoridades frente a la violencia 

*La impunidad en violaciones y feminicidios en el país es intolerable 

*Hay un gran número de mujeres desaparecidas y no hay manera de saber cuántas son

*Lo que muchos tratan de descalificar como acciones de las “feminazis”, es una protesta social organizada por mujeres que exigen la garantía de sus derechos. El papel de los hombres ante esta violencia no puede ser calificarla como “exageración”, aún no nos queda claro algunas de las desventajas que viven sólo por ser mujeres

*Otra de los comentarios que leí mucho, es lo casual con lo que se aborda el tema del acoso sexual y violación por parte de los hombres (funcionarios, amigos, hermanos, conocidos, extraños del Facebook)

Hechos que enfurecen 

Foto: Notimex

En los casos más mediáticos de feminicidio e impunidad siempre se ha filtrado información que sugiere la responsabilidad de la víctima; por ejemplo si sucedió a altas horas de la noche, si se encontraba sola, o si había consumido bebidas alcohólicas o drogas. Por ejemplo, en el caso de Lesvy Berlín, una adolescente de 22 años que fue asesinada en el campus de la UNAM, la fiscalía la fiscalía dijo que se había ahorcado con el cable telefónico de una cabina, al mismo tiempo filtró información de su vida personal, que desviaba la atención de su muerte a las actividades que había realizado antes.

La respuesta dolorosa es cada mes hay más feminicidios; en julio se iniciaron 85 carpetas de investigación por feminicidios, el mes pasado fueron 81 y uno antes habían sido 75.