skip to Main Content

Unión Europea propone normas contra el fast fashion

  • Se estima que apenas el 1% de la ropa en el mundo se recicla
  • Por cada persona en la UE, el consumo textil requiere nueve metros cúbicos de agua, 400 metros cuadrados de tierra, 391 kg de materias primas y provoca una huella de carbono de unos 270 kg.

Según las nuevas normas propuestas por la Unión Europea, tanto la ropa como los muebles y teléfonos inteligentes que se vendan en Europa deberán ser más duraderos y fáciles de reparar.

La Estrategia de la UE sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares establece objetivos y medidas concretas para velar por que, de aquí a 2030, los productos textiles comercializados en la UE sean de larga duración y reciclables y estén fabricados en la medida de lo posible con fibras recicladas, sin sustancias peligrosas y producidos respetando los derechos sociales y el medio ambiente.

La Comisión […] presenta una nueva estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables a fin de luchar contra la moda rápida, la basura textil y la destrucción de los productos textiles no vendidos, y velar por que su producción se lleve a cabo respetando plenamente los derechos laborales.

La iniciativa pretende impulsar el mercado de los textiles fabricados de forma sostenible al mismo tiempo que se toman medidas contra las empresas que engañen a los consumidores con falsas declaraciones medioambientales, o el tan recurrente “greenwashing”.

Los fabricantes tendrán que garantizar que sus prendas son ecológicas y resistentes.


Objetivo de desarrollo sostenible ODS 12 producción y consumo responsablesEl consumo y la producción sostenibles consiste en poder hacer más con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico (lo que hasta ahora se ha considerado como progreso) de la degradación del medio ambiente, incrementar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida más sostenibles. El crecimiento económico y el desarrollo sostenible requieren reducir la huella ecológica mediante un cambio en la forma en la que se producen las cosas y cómo se consumen los bienes y recursos. Conoce más.